miércoles, febrero 02, 2011

El video en Internet y los dos bandos por el codec libre

Darán de que hablar

Hace algún tiempo Google anuncio que retirara el soporte para el códec de video H.264 de su navegador, y aunque no ha dejado de reconocer el papel que juega en materia de video si ha declarado que dirigirá sus esfuerzos a trabajar en tecnologías de código libre, esto dicho por su Product Manager Mike Jazayeri.

Dos bandos se han establecido ya, el primero formado por Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera; el otro sencillamente por Microsoft y Safari (es raro verlos juntos en algo).

Esto, en palabras simples significa que Chrome apoyara el HTML5 haciendo uso del VP8 y Theora, por lo tanto las paginas que ofrezcan video en otra codificación, no podrán ser visualizadas,  H.264 por ejemplo.

Mientras tanto YouTube y otros sitios, no codificaran sus videos con diferentes códecs para que puedan ser vistos en todos los navegadores. Lo cual significa que habría que tener por lo menos dos navegadores para ver dichos videos o bajarlos a la computadora.

La gente no esta muy contenta con esta decisión por parte del gigante Google, por promover su propio códec a costa del usuario, y de la calidad de video, que en este caso será inferior a H.264. Sin embargo queda esperar, ya que siempre sorprende Google, por ahora te adelanto que  ya se encuentra disponible Windows Media HTML5, el cual te permitirá reproducir el formato de video MP4 (H.264) en Chrome.

Visto en ghacks

2 comentarios:

  1. Que mal, como siempre, dejando al último el beneficio de los usuarios :(

    ResponderEliminar
  2. Pues así lo vemos ahorita, pero me resulta curioso el hecho de que los dos buscadores más populares y con mayor publico como son Chrome y Firefox, esten del mismo bando, siempre han tenido visión para estos asuntos y no me extrañaría nos sorprendan ;)

    ResponderEliminar

Hey, déjanos tu comentario, así sabremos tu opinión.

El contenido de cada entrada refleja la postura de su autor, este blog no modera los comentarios porque reconoce la libertad de Internet

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...