lunes, septiembre 27, 2010

Maquinas de Goldberg

Comienzo esta entrada, recordando los años de estudio, cuando para las materias relacionadas con la Física y la Mecánica, se realizaban pequeños experimentos, simulando reacciones en cadena o simplemente demostrando el principio “A toda acción, corresponde una reacción”. Con estas palabras entro en materia, las maquinas Goldberg reciben su nombre de las caricaturas de Rube Goldberg (1883-1970), un premio Pulitzer de escultura, caricatura y autoría.

En términos simples, Reuben Lucius Goldberg nacido en San Francisco y graduado en Berkeley con un grado en ingeniería trabajó para el departamento de Agua y Alcantarillado de la ciudad de San Francisco, después de hacerlo por seis meses, comenzó un trabajo como auxiliar de oficina en el periódico de San Francisco, lugar donde comenzó a difundir caricaturas que al tiempo serian publicadas. Posteriormente se traslado a Nueva York y se destaco como caricaturista, ganando premios y reconocimiento. Lo más destacado fue que gracias a sus conocimientos en ingeniería y a su habilidad para dibujar, ideo una serie de mecanismos a base de engranes, ruedas, brazos, vasos, canicas, y prácticamente todo elemento incluso animal que le permitiera hacer una reacción en cadena, misma que tuviera un propósito. Sus trabajos más reconocidos, fueron el sacar el algodón de un envase de medicamento, una servilleta de mesa auto funcional (ver ilustración 1.1), y crear una alarma en un reloj despertador.

Ilustración 1.1 La servilleta auto funcional

Podría seguir diciéndote toda una historia acerca de este gran personaje, sin embargo, es más fascinante ver como su legado, ha rendido fruto y de que forma. Algunas universidades de prestigio, para ser precisos la Universidad Purdue de Indiana, a partir de 1987 creo el concurso nacional, Rube Goldberg Machine Contest, organizado por una fraternidad de ingeniería.

Dejando de lado tanta información, y como siempre haciéndote pasar un rato agradable, te dejo unas de las más impresionantes maquinas de Goldberg en funcionamiento.

Espero te gusten y me dejes tus comentarios

Un Humano Más

 
Créditos, Visto en, +Info:
Recopilación de videos: Lisandro Pardo en NeoTeo
Rube Goldberg en Wikipedia
Adaptación e investigación por:
Un Humano Más

3 comentarios:

  1. :D :D Increible el trabajo que realizan estas personas, yo no lo realizaria por dos razones principales (incluso tres)

    1) No iba a recoger todo el regadero despues de hacer dicho experimento.
    2) No creo tener la paciencia, una vez hice una fila simple con un domino, y bueno, para que les cuento el berrinche que hice cuando a las 15 piezas se me cayo y desencadeno el efecto.
    3) No tengo tanta imaginación como para pensar, y ahora a donde le sigo?

    Ya lo dije, admiro mucho a estas personas ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo!
    Muy interesante y muy entretenido :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinión, y que bueno que ha sido de tu agrado, seguire poniendo más esperando te sigan gustando :)

    ResponderEliminar

Hey, déjanos tu comentario, así sabremos tu opinión.

El contenido de cada entrada refleja la postura de su autor, este blog no modera los comentarios porque reconoce la libertad de Internet

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...