domingo, enero 09, 2011

Reyes Magos: verdad y fantasía

reyes-magosLa historia a través del tiempo teje varias versiones, el comercio los utiliza para la venta de regalos, pero su significado religioso rinde tributo al Niño Jesús.

Los reyes magos simbolizan la adoración de la humanidad al Niño Dios. Melchor, Gaspar y Baltasar, son tres reyes magos que llegaron del Oriente para ofrecer sus presentes al Niño Jesús, estos personajes son representados de distintas formas en los nacimientos que se colocan en la temporada navideña. La llegada de los reyes magos se recuerda cada año el 6 de Enero, y los niños cuelgan una bota en la puerta de su cuarto o dejan su zapato con una carta al pie del árbol de navidad, en espera de que los reyes les dejen desde dulces, hasta regalos. Aunque existe la tradición, en muchas familias no se celebra este día.

Historia.

De acuerdo con la tradición de la iglesia del siglo uno, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al Oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Del pasaje bíblico se sabe que son magos, que vinieron del Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. De la tradición de los primeros siglos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Biblia cita su existencia en el evangelio de San Mateo y dice: ‘Nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando: ¿Donde esta el Rey de los judíos que ha nacido?. Pues vimos la estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y con el toda Jerusalén. Y reuniendo a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, los interrogaba donde había de nacer el Mesías.

El hacer los regalos a los niños el día 6 de Enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús, y hacerle regalos tomando en cuenta que, ‘Lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis’ (Mt. 25, 40.)

Feliz Día de Reyes a todos, tarde en escribir al respecto pero ya lo preparaba. ¡

1 comentario:

Hey, déjanos tu comentario, así sabremos tu opinión.

El contenido de cada entrada refleja la postura de su autor, este blog no modera los comentarios porque reconoce la libertad de Internet

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...